PROMOCIÓN DEL SENTIMIENTO PSICOLÓGICO DE COMUNIDAD


I.                                        INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, contemplando a la persona siempre dentro de y respecto a su entorno: las emociones, actitudes, acciones y pensamientos no se evalúan desde la persona misma, sino siempre en su contexto social: la comunidad. Es por ello, que la salud mental (igual que su polo opuesto, el trastorno psicológico) también se evalúa desde un punto de vista de la comunidad (Oberst; 2002).
Según  (Adler. cit en Oberst; 2002), el criterio de salud mental se define por el grado de sentimiento de comunidad que posee el individuo. El presente informe busca acércalos un poco a lo que nos referimos con promoción del sentimiento psicológico de comunidad, creyendo conveniente definir algunos conceptos claves para poder abordar el tema en sí.

II.                                     CONTENIDOS.
1.      PROMOCIÓN.

Según  (Godoy. cit en Jiménez; Carmo & Fernandes; 2009), la promoción de la salud es el conjunto de actuaciones volcadas a la protección, mantenimiento y mejoría de la salud y a nivel operativo, al conjunto de actuaciones (centradas en el individuo y/o en la comunidad) relacionadas con el diseño, elaboración, aplicación y evaluación de programas y actividades volcadas a la educación, protección, mantenimiento y mejoría de la salud (de los individuos, grupos o comunidades).
2.      COMUNIDAD.

Es un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines (Montero, 1998).
Así mismo, el concepto de comunidad puede referirse a un sistema de relaciones psicosociales, a un agrupamiento humano, al espacio geográfico o al uso de la lengua según determinados patrones o hábitos culturales (Causse, 2009).
Según  (Adler. cit en Oberst; 2002), la comunidad constituye el marco ético para la valoración de un acto humano. Siendo así la  comunidad la que establece normas y exigencias que sirven de referencia para el individuo, pero a la par es el conjunto de los individuos que forman y revisan constantemente este marco normativo.

3.      SENTIMIENTO PSICOLÓGICO DE COMUNIDAD.

Para definir lo que es un sentimiento psicológico de comunidad, debemos citar a Adler, quien fue el fundador de la psicología individual (o psicología adleriana), es poco conocido en España y, muchas veces, sólo como disidente del psicoanálisis clásico de Freud. Considera a la psicología individual como una de las tres psicologías “profundas” junto con Freud y Jung; pero, en muchas publicaciones aparece también como precursor de enfoques más recientes, como la psicología humanista. Haciendo mucho énfasis en sus últimas publicaciones sobre el sentimiento de comunidad desde una perspectiva psicológica (Oberst; 2002).
Es así que, se refiere al sentimiento de comunidad como un concepto que responde principalmente a un aspecto psicológico, algo que la persona tiene que sentir. Es por ello, que el sentimiento de comunidad desde una perspectiva psicológica busca el bien de uno mismo dentro del bien común. Para que esto sea posible, es preciso sentirse igual, de igual valor humano que los demás (Oberst, 2002).
Por ejemplo, si a una persona se le llama buena o mala, sana o enferma, no se puede determinar desde un punto de vista absoluto, sino siempre desde el marco social. Al formar parte de esta comunidad, la persona se enfrenta a tres “tareas de la vida” como representantes de las exigencias de la comunidad que tiene que resolver satisfactoriamente: trabajo, amor y vida en comunidad (Oberst, 2002).
Es por ello, que (Dreikurs. cit en Oberst, 2002), añade dos tareas más a la promoción del sentimiento de comunidad: la relación del individuo consigo mismo y su relación con el universo, es decir con el significado de la existencia humana en el ámbito espiritual y trascendental.
En consecuencia, (Adler. cit en Oberst; 2002), refiere que para poder vivir en comunidad, Adler postula una fuerza innata latente en el hombre, el sentimiento de comunidad, que se tiene que despertar y desarrollar en la infancia mediante la interacción con las demás personas (en primer lugar con la madre). Es por ello, cuantas más posibilidades tiene el niño de hacer experiencias positivas, “alentadoras”, más probabilidades tiene de desarrollar un alto grado de sentimiento de comunidad.
En este sentido, el concepto de sentido psicológico de comunidad subraya debería promoverse el concepto de empatía sería el consejo de Adler de “ver con los ojos de otro, oír con los oídos de otro y sentir con el corazón de otro”.
III.                                  COMENTARIO ANALÍTICO.


Desde mi punto de vista y después del análisis de las diveras posturas sobre el tema, puedo concretar que si queremos que siga persistiendo un sentimiento de comunidad abordándolo desde la Psicología Comunitaria, es necesario estimularlo desde la etapa de la niñez, debido a que todo ser humano nace con un potencial intrínsecamente bueno y si lo estimulamos desde pequeños estamos de una u otra manera promoviendo este sentimiento, gracias a los estímulos que reciba por parte de su familia y desarrollará en la sociedad.

IV.                                  CONCLUSIONES.

·  Cuando nos referimos a la promoción del sentimiento psicológico de comunidad, Adler se niega a considerar a un individuo por sí solo, lo contempla siempre en contexto con sus congéneres.
·         Es por ello, que el individuo, a pesar de ser en sí mismo una totalidad, sólo se puede contemplar en el conjunto de una totalidad mayor, la comunidad humana.
·         De esta manera, se busca generar la promoción del sentimiento psicológico de comunidad en cada persona, evaluándola de forma integral en su contexto social.
V.                                     ENLACES.




VI.                                  BIBLIOGRAFÍA.
Causse Cathcart, M; (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO - HISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, () 12-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181321553002 

Jiménez Brobeil, S A; Carmo Eulalio, M d; Fernandes Alves, R; (2009). La promoción de la salud y la prevención de enfermedades como actividades propias de la labor de los psicólogos.Arquivos Brasileiros de Psicologia, 61() 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=229019248009

Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. (2004).Buenos Aires. Argentina.


Comentarios

  1. Marisol interesante la información que nos brindas, si bien es cierto que para lograr el sentimiento psicológico de comunidad en los habitantes se debe trabajar desde la niñez, pero también se debe trabajar en las familias ya que ellas son las que educan e inculcan de valores y principios a los niños, de esta manera se estaría trabajando en la protección y crecimiento del bienestar en la comunidad y se estaría contribuyendo en el desarrollo de la misma.

    ResponderBorrar
  2. Buena información y sobre todo muy detallado, si es cierto como mencionas la promoción del sentmiento psicologico de la comunidad basicamente es necesario trabajar desde los primeros años de vida, esto va permitir que el niño(a) crezca con valores y principios que en futuro va permitir el compromiso y la identidad de la comunidad que va ser reflejado en el sentido de pertenencia que va generar vinculos emocionales con los integrantes de la sociedad y basicamente si trabajamos de esa manera, va permitir la integración, el bienestar de todos y esto será reflejado en el desarrollo de una comunidad y del país.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares