LOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU APORTE
AL DESARROLLO COMUNITARIO
I.
INTRODUCCIÓN.
Actualmente disertar sobre lo que abarcan los
programas enfocados en responsabilidad social y que benefician al desarrollo de
las diversas comunidades, es tener en cuenta el trabajo multidisciplinar de distintos
organismos tanto Gubernamentales como No Gubernamentales y el del propio Estado.
Cito al Estado, porque es gracias a una Política Pública que se pueden dar
muchos de los programas nacionales orientados al desarrollo de las comunidades.
En tal sentido, se desarrolla un Plan a través de diferentes Programas mediante
un conjunto de proyectos, que estos últimos son los que abarcaran diversas
actividades para el beneficio y desarrollo sostenible de las comunidades
peruanas. De esta manera, el objetivo primordial de un programa de
responsabilidad social es solucionar un determinado problema y trabajar en base
a ello para obtener una mejor calidad de vida de dicho grupo etario.
II.
CONTENIDOS.
1.
PROGRAMAS Y PROYECTOS.
Un programa es un conjunto de proyectos relacionados que tiene una
finalidad, siendo una intervención continúa y sostenida por un largo periodo de
tiempo o permanente. Por otro lado, un proyecto es un conjunto de actividades
que movilizan un número determinado de recursos para materializar o concretar
una alternativa social, empresarial o de inversión. Así mismo, tanto los
programas como lo proyectos tienen estas características; materializan
políticas de las organizaciones, comprometen muchos recursos y generan grandes expectativas.
Para mayor comprensión, en la siguiente imagen, se presentará de forma gráfica
la articulación entre planes, programas y proyectos (Alcántara, 2017).
1.
RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Según (Morín, 2004) citado en (Mori, 2009), refiere
que la responsabilidad social parte de una visión sistémica y holística del entorno
del agente. La intencionalidad unívoca
del agente voluntario se diluye ahí en un sistema complejo de retroacciones
múltiples e impactos en cadena, aquello
que (Morín, 2004), denomina como ecología de la acción: “Toda acción
escapa cada vez más a la voluntad de su autor a medida que entra en el juego de
las inter-retro-acciones del medio en el cual interviene”; así las acciones que
se propongan en una comunidad no dependen sólo
de las intenciones
del autor, sino
también de las condiciones propias
del medio en el cual
se desarrollan dichos efectos.
2.
PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Según (Montero, M. 2007) citado en (Mori, 2009), refiere que los programas
que agrupan un conjunto de proyectos desde la óptica de responsabilidad social,
posibilitarían el proceso de ampliación de opciones para elevar el nivel de bienestar,
calidad y progreso en las diversas comunidades. Los proyectos pertenecientes a
un programa de responsabilidad social para el desarrollo comunitario están enmarcados en
salud, educación, servicios básicos, nutrición o derechos humanos; además
de mejorar el bienestar y calidad de vida, elevarían la sensación de control sobre
sus vidas; comprensión crítica del medio ambiente; participación y compromiso;
unión de fortalezas y competencias individuales, y generando consciencia de
causas y razones de lo que se quiere hacer.
3.
DESARROLLO COMUNITARIO.
El desarrollo de la comunidad (desarrollo social o
desarrollo comunitario) representa un modelo de cambio social tanto un fin como
un medio para impulsar e implantar cambios profundos y persistentes en la estructura
del sistema social. Siendo así un aspecto esencial y característico
de la psicología comunitaria, refiriéndose a un modelo participativo e
igualitario en la que, el profesional trabaja desde, con y para la comunidad
(Musitu, Buelga, Vera, Ávila y Arango, 2009). Según (Carbajal, 2011) citado en (Andino,
2014), propone doce pasos importantes a considerar en el proceso de desarrollo
comunitario y que se relación de forma explícita con la población, teniendo en
cuenta su activa participación:
ü Las
comunidades tienen derecho a participar en las decisiones que afecten sus condiciones
de vida y trabajo.
ü Solo la participación
en el poder de tomar decisiones es sostenible y creativa.
ü La participación
real requiere la intervención de la comunidad en todas las fases de
la mejora de
la ciudad, pueblo o aldea;
planificación, complementación, mantenimiento y supervisión.
ü La participación se debe construir desde la igualdad
entre los sexos, e incluir a los jóvenes y ancianos.
ü Participación
equitativa porcentaje de mujeres, hombres y jóvenes.
ü Las
comunidades tienen recursos ocultos.
ü Las comunidades
interesadas entre todos los protagonistas del desarrollo en identificar
problemas y en
el mantenimiento y
mejora de sus asentamientos.
ü La concienciación
y el desarrollo de la capacidad pueden hacer que las asociaciones entre las
comunidades, ONG y autoridades municipales sean más equitativas.
ü El desarrollo
comunitario que planifican personas ajenas a la comunidad que solo requieren de
trabajo gratuito, no es bien aceptado por las comunidades a largo plazo.
ü La planificación
de la participación es uno de los elementos que con más frecuencia se pasa por
alto en el desarrollo comunitario.
ü La
caridad hace a las comunidades dependientes de las ayudas.
ü El
desarrollo comunitario es una contribución esencial en la gestión urbana y
global.
I.
COMENTARIO ANALÍTICO.
Si bien es cierto que los programas de
responsabilidad social para el óptimo desarrollo de las diferentes comunidades,
es sumamente importante que se de en las misma, tenemos que tener en cuenta que,
para realizar un programa de esta índole, en primera instancia se debe realizar
un Diagnóstico comunitario, para conocer cuáles son los problemas que necesitan
ser atendidos con prioridad. De esta manera, las políticas públicas que es
donde están los diversos programas, van a dar resultados favorables, que
contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades. Por otro lado, el que
existan estos programas de responsabilidad social, no debe volver dependientes
al grupo etario en el que se está trabajando, porque, lo que se busca es el
desarrollo comunitario mas no que las personas dependan de estos programas para
tener una calidad de vida. Es por ello, que la implementación de un plan estratégico
para cada programa es fundamental y necesario, ya que, contribuirá al
desarrollo social y económico.
II.
CONCLUSIONES.
Después de analizar detalladamente lo que implica
un programa de responsabilidad social y como éste impactaría en el desarrollo
de las diversas comunidades, podemos concluir que un programa está sujeto a una
política pública nacional y que está compuesto de un conjunto de proyectos, que
buscan solucionar ciertos problemas prioritarios encontrados en las
comunidades. De la misma, manera decimos que impactan en el desarrollo
comunitario, debido a que, están enmarcados
en satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, servicios básicos,
nutrición o derechos humanos. Siendo su meta, que las personas pertenecientes a
estas comunidades alcancen el bienestar deseado y disfruten de una calidad de
vida.
III.
ENLACES.
VIDEOS:
- Southern Perú y su programa de Responsabilidad Social: https://www.youtube.com/watch?v=GwXgYqPpoyI
- Antamina: Proyectos de Responsabilidad Social 2012: https://www.youtube.com/watch?v=Kbn-D3b6bN0
- Responsabilidad Social - PETROPERÚ Refinería Talara: https://www.youtube.com/watch?v=1iVMU3K-Ldo
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/297585/mod_folder/content/0/PSICOLOGIA%20COMUNITARIA%20SANCHEZ%20VIDAL%201991.pdf?forcedownload=1
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/297585/mod_folder/content/0/LA%20GERENCIA%20SOCIAL%20UN%20NUEVO%20ENFOQUE.pdf?forcedownload=1
- http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235124455007
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317662002.pdf
- http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317662002
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Proyecto/Eventos/eventos2007/Kilgour.pdf
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6255/S9800061_es.pdf;jsessionid=02BC446D74FAFA845C66AF9E1616C964?sequence=1
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/195/19500908.pdf
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.minsa.gob.pe/dgsp/archivo/salud_mental_documentos/08_Salud_Mental_Comunitaria_Per%C3%BA.pd
- http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200010
- chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/461/46140302.pdf
IV.
BIBLIOGRAFÍA.
Alcántara, Ana; (2017). Aspectos generales de
programas y proyectos. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Mori, M (2009). Responsabilidad Social. Una Mirada
desde la Psicología Comunitaria. Universidad de San Martín de Porres.
Recuperado el 14 de abril del 2017 en, http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a10v15n2.pdf
Musitu, G; Buelga, S; Vera, A; Ávila, E y Arango, C;
(2009). Psicología Ssocial Comunitaria. Recuperado el 14 de abril del 2017 en, chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/297585/mod_folder/content/0/PSICOLOGIA%20SOCIAL%20COMUNITARIA%20-%20MUSITU%2C%20BUELGA%2C%20VERA%2C%20AVILA%20ARANGO.pdf?forcedownload=1
Andino, E M; (2014). Desarrollo comunitario en
articulación con el conocimiento, poder y comunicación. Orbis. Revista
Científica Ciencias Humanas, 10() 64-81. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930408004
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