LOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU APORTE AL DESARROLLO COMUNITARIO



                                           I.                        INTRODUCCIÓN.
Actualmente disertar sobre lo que abarcan los programas enfocados en responsabilidad social y que benefician al desarrollo de las diversas comunidades, es tener en cuenta el trabajo multidisciplinar de distintos organismos tanto Gubernamentales como No Gubernamentales y el del propio Estado. Cito al Estado, porque es gracias a una Política Pública que se pueden dar muchos de los programas nacionales orientados al desarrollo de las comunidades. En tal sentido, se desarrolla un Plan a través de diferentes Programas mediante un conjunto de proyectos, que estos últimos son los que abarcaran diversas actividades para el beneficio y desarrollo sostenible de las comunidades peruanas. De esta manera, el objetivo primordial de un programa de responsabilidad social es solucionar un determinado problema y trabajar en base a ello para obtener una mejor calidad de vida de dicho grupo etario.


                                         II.                       CONTENIDOS.
1.                  PROGRAMAS Y PROYECTOS.

Un programa es un conjunto de proyectos relacionados que tiene una finalidad, siendo una intervención continúa y sostenida por un largo periodo de tiempo o permanente. Por otro lado, un proyecto es un conjunto de actividades que movilizan un número determinado de recursos para materializar o concretar una alternativa social, empresarial o de inversión. Así mismo, tanto los programas como lo proyectos tienen estas características; materializan políticas de las organizaciones, comprometen muchos recursos y generan grandes expectativas. Para mayor comprensión, en la siguiente imagen, se presentará de forma gráfica la articulación entre planes, programas y proyectos (Alcántara, 2017).




1.                  RESPONSABILIDAD SOCIAL.


Según (Morín, 2004) citado en (Mori, 2009), refiere que la responsabilidad social parte de una visión sistémica y holística del entorno del agente. La  intencionalidad unívoca del agente voluntario se diluye ahí en un sistema complejo de retroacciones múltiples e impactos en cadena, aquello   que   (Morín, 2004), denomina   como ecología de la acción: “Toda acción escapa cada vez más a la voluntad de su autor a medida que entra en el juego de las inter-retro-acciones del medio en el cual interviene”; así las acciones que se propongan en una comunidad no dependen sólo  de  las  intenciones  del  autor,  sino  también  de  las condiciones  propias  del  medio  en  el  cual  se  desarrollan dichos efectos.



2.                  PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.




Según (Montero, M. 2007) citado en (Mori, 2009), refiere que los programas que agrupan un conjunto de proyectos desde la óptica de responsabilidad social, posibilitarían el proceso de ampliación de opciones para elevar el nivel de bienestar, calidad y progreso en las diversas comunidades. Los proyectos pertenecientes a un programa de responsabilidad social para el desarrollo comunitario están enmarcados   en   salud, educación, servicios básicos, nutrición o derechos humanos; además de mejorar el bienestar y calidad de vida, elevarían la sensación de control sobre sus vidas; comprensión crítica del medio ambiente; participación y compromiso; unión de fortalezas   y   competencias   individuales, y generando consciencia de causas y razones de lo que se quiere hacer.

3.                  DESARROLLO COMUNITARIO.


El desarrollo de la comunidad (desarrollo social o desarrollo comunitario) representa un modelo de cambio social tanto un fin como un medio para impulsar e implantar cambios profundos y persistentes en la estructura del   sistema   social. Siendo así un aspecto esencial y característico de la psicología comunitaria, refiriéndose a un modelo participativo e igualitario en la que, el profesional trabaja desde, con y para la comunidad (Musitu, Buelga, Vera, Ávila y Arango, 2009). Según (Carbajal, 2011) citado en (Andino, 2014), propone doce pasos importantes a considerar en el proceso de desarrollo comunitario y que se relación de forma explícita con la población, teniendo en cuenta su activa participación:

ü Las comunidades tienen derecho a participar en las decisiones que afecten sus condiciones de vida y trabajo.
ü Solo la participación en el poder de tomar decisiones es sostenible y creativa.
ü La participación real requiere la intervención de la comunidad en todas las fases   de   la   mejora   de   la   ciudad, pueblo   o   aldea; planificación, complementación, mantenimiento y supervisión.
ü  La participación se debe construir desde la igualdad entre los sexos, e incluir a los jóvenes y ancianos.
ü Participación equitativa porcentaje de mujeres, hombres y jóvenes.
ü Las comunidades tienen recursos ocultos.
ü Las comunidades interesadas entre todos los protagonistas del desarrollo en   identificar   problemas   y   en   el   mantenimiento   y   mejora   de   sus asentamientos.
ü La concienciación y el desarrollo de la capacidad pueden hacer que las asociaciones entre las comunidades, ONG y autoridades municipales sean más equitativas.
ü El desarrollo comunitario que planifican personas ajenas a la comunidad que solo requieren de trabajo gratuito, no es bien aceptado por las comunidades a largo plazo.
ü La planificación de la participación es uno de los elementos que con más frecuencia se pasa por alto en el desarrollo comunitario.
ü La caridad hace a las comunidades dependientes de las ayudas.
ü El desarrollo comunitario es una contribución esencial en la gestión urbana y global.

                                           I.                        COMENTARIO ANALÍTICO.


Si bien es cierto que los programas de responsabilidad social para el óptimo desarrollo de las diferentes comunidades, es sumamente importante que se de en las misma, tenemos que tener en cuenta que, para realizar un programa de esta índole, en primera instancia se debe realizar un Diagnóstico comunitario, para conocer cuáles son los problemas que necesitan ser atendidos con prioridad. De esta manera, las políticas públicas que es donde están los diversos programas, van a dar resultados favorables, que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades. Por otro lado, el que existan estos programas de responsabilidad social, no debe volver dependientes al grupo etario en el que se está trabajando, porque, lo que se busca es el desarrollo comunitario mas no que las personas dependan de estos programas para tener una calidad de vida. Es por ello, que la implementación de un plan estratégico para cada programa es fundamental y necesario, ya que, contribuirá al desarrollo social y económico.

                                         II.                       CONCLUSIONES.



Después de analizar detalladamente lo que implica un programa de responsabilidad social y como éste impactaría en el desarrollo de las diversas comunidades, podemos concluir que un programa está sujeto a una política pública nacional y que está compuesto de un conjunto de proyectos, que buscan solucionar ciertos problemas prioritarios encontrados en las comunidades. De la misma, manera decimos que impactan en el desarrollo comunitario, debido a que, están enmarcados   en satisfacer las necesidades básicas en   salud, educación, servicios básicos, nutrición o derechos humanos. Siendo su meta, que las personas pertenecientes a estas comunidades alcancen el bienestar deseado y disfruten de una calidad de vida.

                                      III.                        ENLACES.
VIDEOS:
  • Southern Perú y su programa de Responsabilidad Social: https://www.youtube.com/watch?v=GwXgYqPpoyI
  • Antamina: Proyectos de Responsabilidad Social 2012: https://www.youtube.com/watch?v=Kbn-D3b6bN0
  • Responsabilidad Social - PETROPERÚ Refinería Talara:  https://www.youtube.com/watch?v=1iVMU3K-Ldo


  •  chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/297585/mod_folder/content/0/PSICOLOGIA%20COMUNITARIA%20SANCHEZ%20VIDAL%201991.pdf?forcedownload=1
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/297585/mod_folder/content/0/LA%20GERENCIA%20SOCIAL%20UN%20NUEVO%20ENFOQUE.pdf?forcedownload=1
  • http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235124455007
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317662002.pdf
  • http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317662002
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Proyecto/Eventos/eventos2007/Kilgour.pdf
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6255/S9800061_es.pdf;jsessionid=02BC446D74FAFA845C66AF9E1616C964?sequence=1
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/195/19500908.pdf
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.minsa.gob.pe/dgsp/archivo/salud_mental_documentos/08_Salud_Mental_Comunitaria_Per%C3%BA.pd
  •  http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200010
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/461/46140302.pdf
                                     IV.                        BIBLIOGRAFÍA.
Alcántara, Ana; (2017). Aspectos generales de programas y proyectos. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Mori, M (2009). Responsabilidad Social. Una Mirada desde la Psicología Comunitaria. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado el 14 de abril del 2017 en,  http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a10v15n2.pdf

Musitu, G; Buelga, S; Vera, A; Ávila, E y Arango, C; (2009). Psicología Ssocial Comunitaria. Recuperado el 14 de abril del 2017 en, chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/297585/mod_folder/content/0/PSICOLOGIA%20SOCIAL%20COMUNITARIA%20-%20MUSITU%2C%20BUELGA%2C%20VERA%2C%20AVILA%20ARANGO.pdf?forcedownload=1


Andino, E M; (2014). Desarrollo comunitario en articulación con el conocimiento, poder y comunicación. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10() 64-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930408004



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