FUNCIONES Y ROLES DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO.







I.                    INTRODUCCIÓN.
La Psicología Comunitaria es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar los problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes, y en la estructura social (Montero, M. cit en Ferullo, M. G. 2006 El triángulo de las tres “P”.
Paidós).

Es por ello que, desde un enfoque más amplio, la Psicología Comunitaria de intervención social, pretende superar enfoques basados en las carencias y las patologías, para asumir un papel proactivo y autónomo del individuo. Éste se convierte así, en agente activo del cambio, tanto en el papel de la intervención en situaciones de cotidianeidad o de crisis, como en la prevención de las mismas, al objeto de maximizar sus habilidades y competencias de análisis y transformación personal y de su entorno social (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2013).
Creo conveniente definir que es rol y función, para la mejor comprensión de la información que se brindará posteriormente. Rol es la función que alguien o algo desempeña. Así mismo, función es la tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas (RAE, 2014).

Ahora se detallarán algunos de los roles y funciones del Psicólogo Comunitario.

II.                  CONTENIDOS.
1.       ROLES DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO.
El rol del psicólogo social comunitario, es decir, su campo de acción abarca necesariamente tres aspectos: a) la evaluación de las necesidades presentes en el medio ambiente; b) el diseño de la intervención; y c) la evaluación sistemática de los resultados de la intervención.
En este sentido, la evaluación de las necesidades presentes en el medio ambiente, es sin duda el rol en el cual el psicólogo social tradicional se siente más cómodo. Gracias a una tradición muy rica en metodologías tanto experimentales como correlacionales como observacionales; el psicólogo social conoce y sabe utilizar un gran acervo de metodologías que pueden ser utilizadas para obtener informaciones confiables y válidas sobre las necesidades presentes en un medio ambiente dado, así como la extensión de las mismas. Así es como la evaluación de las necesidades puede hacerse a través de la investigación básica del problema o a través de una investigación diagnóstica Hornstein (1975) citado por Marín (1980).
por otro lado, el rol del psicólogo social comunitario es precisamente el diseño de la intervención psico-social. Es aquí donde el psicólogo social comunitario se convierte en agente de cambio social al integrar la preparación que ha recibido con los conocimientos producidos por la evaluación del problema para presentar a la comunidad un programa de acción que al utilizar los recursos de
la misma comunidad llevará al cambio social.
Finalmente, el rol del psicólogo social comunitario es el de la evaluación sistemática de los resultados de la intervención. La evaluación de la intervención debe desde luego incluir las dos clases básicas de una evaluación: la evaluación formativa y la evaluación sumativa de la intervención. La primera clase de evaluación a llevarse a cabo es la evaluación formativa; en este sentido esta evaluación le permite discernir si los diferentes aspectos de la intervención están funcionando de la forma en que se anticipaba. La evaluación sumativa que se lleva a cabo al final de la intervención le permite al agente de cambio evaluar si los objetivos de la intervención fueron satisfechos a través de las estrategias de intervención. Es por ello que, la utilización de las dos pautas básicas de evaluación le permite al psicólogo social comunitario conceptualizar claramente cómo se llevó a cabo el proceso de intervención, así como el medir los resultados de los diversos pasos de la intervención y del proceso como un todo.

2.       FUNCIONES DEL PSICOLOGO COMUNITARIO.
Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2013), señala que, en el ejercicio de su actividad profesional, el/la Psicólogo/a de la Intervención Social ejercerá sus funciones, ateniéndose siempre a los criterios científicos de la Psicología y a la normativa y especificaciones que establece el Código Deontológico de la profesión. Teniendo como referencia lo anterior el Psicólogo de la Intervención Social realizará funciones de:
·         Atención Directa: en este caso se puede dar individualmente o en grupo, se intervendrá con la población objetivo en la evaluación, orientación y resolución de sus necesidades. Teniendo en cuenta que la atención Individual busca la valoración de capacidades, orientación individual, aprendizaje de competencias, etc. Y la atención Grupal interviene más que todo, basándose en grupos de autoayuda, escuelas de padres, y programas de prevención y sensibilización, mediando y negociando, y proporcionando apoyo y fomentando la participación, el consenso, la motivación y los procesos organizativos.
·         Asesoramiento y Consultoría Externa: El trabajo se dirigiría a los/las profesionales de los servicios de atención al ciudadano, respecto a su estructura de funcionamiento, implementación y desarrollo de programas o resolución de conflictos interpersonales. Como las asesorías en los procesos de: Selección de personal, Análisis de profesionales, puestos y estructuras de trabajo, sistemas de relación y/ coordinación entre profesionales, Evaluación e intervención en conflictos profesionales en equipos, Apoyo a relaciones externas con otros profesionales y entidades y Gestión de la calidad del servicio.
·         Dinamización Comunitaria: es la promoción y mejora de las redes formales e informales de apoyo social, incluyendo el asociacionismo y la creación u optimización de proyectos, planificando e implementando programas de carácter preventivo de sensibilización y activación de los recursos propios de la comunidad. Actuando así sobre los factores sociales comunitarios, tanto en los que determinan situaciones de vulnerabilidad y dificultad social, como en los que generan Bienestar y mejora de la calidad de vida.
·         Investigación: Desarrollar la creación de conocimientos nuevos en base a estudios y prospecciones, incluyendo: La detección de necesidades sociales y grupos de riesgo; Los factores, tanto de riesgo como de protección, implicados en las situaciones de dificultad social, en sus diferentes niveles: individual, familiar, grupal, comunitario; El desarrollo de técnicas e intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas aplicables, desde los diferentes modelos teóricos psicológicos, a las situaciones objeto de intervención y la divulgación de dichos conocimientos, no solo a través de los procedimientos estándares propios del ámbito científico, sino igualmente, a la propia comunidad, incluyendo actividades de representación y difusión, a través de los diferentes medios de comunicación.
·         Planificación, Evaluación y Gestión de Programas Sociales: Estas funciones incluyen tanto la detección de necesidades poblacionales, como de su resolución a través de la creación de programas específicos, y su evaluación continua y final, en un proceso dinámico de evaluación/acción, que se retroalimenta tanto de la experiencia adquirida, como de las nuevas ideas y proyectos que el flujo de resultados genera.
·         Formación: realizan actividades formativas, orientadas tanto a población, como a los profesionales intervinientes, para que en su intervención puedan tener en cuenta elementos y factores de carácter psicológico, aunque no intervengan de forma directa sobre ellos. En este sentido, efecto terapéutico de una intervención no se consigue únicamente con las intervenciones de carácter psicológico o psicoterapéutico, sino con diferentes actuaciones (sociales, educativas, sanitarias, socioeducativas), si en ellas se tienen en cuenta los factores psicológicos en juego.

III.               COMENTARIO ANALÍTICO.
Después de conocer a grandes rasgos los roles y funciones del Psicólogo Comunitario. Se debe tener en cuenta, que como profesionales que intervienen en el ámbito social, no solo se limita a ciertas funciones, sino que su trabajo es muy complejo y completo. Ya que, tiene como una de sus funciones principales el evaluar, diagnosticar y aplicar ciertos programas de intervención que se adapten a las poblaciones en las que está trabajando. Es por ello, que se debe valorar más el trabajo del Psicólogo Comunitario, destacando el trabajo tan importante que desarrolla en las comunidades más vulnerables, aportando en gran medida al desarrollo de su País. Finalmente, tomando en cuenta que, para alcanzar el desarrollo exitoso de los programas de intervención, el Psicólogo Comunitario trabaja de manera interdisciplinada, es de decir de la mano de otros profesionales, para la ejecución de los diversos programas.

IV.               CONCLUSIONES.
El trabajo hoy en día de los Psicólogos comunitarios es de suma importancia, ya que, busca abordar los problemas sociales desde donde se originan, es decir, desde la propia comunidad. Abordando de esta manera más realista los problemas que aquejan a las comunidades más vulnerables. Tratando de aplicar programas de intervención que ayuden a la comunidad, a utilizar sus propios recursos para la disminución y en el mejor de los casos la extinción de sus problemas.
Finalmente, vale decir que el Psicólogo Comunitario, no busca solucionarle los diversos problemas a las Comunidades, sino que, les facilita todas las herramientas necesarias para que sea la propia comunidad, la que tome conciencia de su realidad y actúe frente a ésta.

V.                 ENLACES.




http://www.redalyc.org/pdf/1710/171031011005.pdf

VI.               BIBLIOGRAFÍA.

Ferullo, A.G (2006). La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. Cap 3. en El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

RAE; (2014). La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. Recuperado en 23 de octubre de 2016 de http://dle.rae.es/?id=IbQKTYT

Marín, G; (1980). Hacia una psicología social comunitaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 12 171-180. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512114

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; (2013). Roles y Funciones del Psicólogo de la Intervención Social. Recuperado de  http://www.descargascoppa.es/grupo/intervencion/RolesYFuncionesPsiInterSocial.pdf


Comentarios

  1. Me parece interesante que hayas elaborado tu post de este tema. Aquí podemos evidenciar que el psicólogo comunitario cumple diversos roles y funciones, y si los cumple de manera adecuada podrá ayudar con los problemas que aquejan a una comunidad y de esa manera se convertirá en agente de cambio social. Así mismo, me doy cuenta que el psicólogo comunitario tiene que ser muy flexible en cuanto a la población con la que trabajará, ya que los programas con los que va a intervenir no será el mismo en todas las comunidades. Pese a ello y al arduo trabajo que desempeña el psicólogo en la actualidad por lograr un cambio social, es lamentable que no se dé el reconocimiento debido. Sin embargo, seguiremos en esta gran lucha por el bienestar de los demás.

    Éxitos para tu siguiente publicación!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, mi estimada Gabriela.
      Si, como acotas, la intervención del Psicólogo Comunitario es de suma importancia en las diversas comunidades; Sin embargo, su intervención a de variar, debido a que las todas las comunidades tienen necesidades diferentes y se debe implementar un programa de intervención que se adapte a esas necesidades.
      Saludos cordiales.

      Borrar
  2. ¡Cuan grandes desafios enfrenta un psicologo comunitario!, desde mi punto de vista, creo que la Psicologia Comunitaria es la unica rama de la Psicologia que busca generar un cambio social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Ronil, agradezco que compartas tu opinión.
      El desafió de los Psicologos comunitarios es grande y gratificante, debido a que no solo buscas hacer un cambio social, sino también un cambio a nivel personal, tanto en las miembros de los sistemas sociales como en los propios profesionales de la salud mental. Por lo tanto, si cambiamos las conductas de las personas, también cambiamos al entorno.
      Saludos cordiales.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares