LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE (IAP) Y SU APORTE AL DESARROLLO COMUNITARIO.



I.                  INTRODUCCIÓN.

Teniendo en cuenta a la Psicología Social Comunitaria, el modelo de Investigación Acción Participativa (IAP), parte de una concepción dinámica y dialéctica de la construcción de la realidad, siendo el actor principal la propia comunidad (Ahumada; Antón & Peccinetti; 2012), siendo éste el que nos brindará los conocimientos necesarios en base a sus experiencias, para el desarrollo del proceso de la Investigación Acción Participativa. En tal sentido, dentro de la IAP, se considera dos tipos de agentes; los agentes internos - AI (miembros de la comunidad) y los agentes externos – AE (Investigadores y aliados fuera de la comunidad).
Es por ello, que, en este espacio vamos a tratar de acercarnos a lo que involucra la IAP y su aporte al desarrollo comunitario.

II.               CONTENIDOS.

1.                  Definición de IAP.


Según (Selener; 1997) citado en (Balcazar; 2003), la IAP es un proceso por el cual miembros de un grupo o una comunidad oprimida, colectan y analizan información, y actúan sobre sus problemas con el propósito de encontrarles soluciones y promover transformaciones políticas y sociales. En tal sentido, las personas que participan, independientemente de su grado de educación y posición social, contribuyen en forma activa al proceso de investigación (Balcazar; 2003). 

Teniendo en cuenta, que cada experiencia de todas las personas es valiosa y les permite contribuir al proceso de la IAP. De esta manera, la IAP, cuestiona la función social de la Investigación Científica Tradicional y postula al valor práctico y aplicativo del trabajo de investigación – acción con grupos o comunidades sociales. Cabe mencionar que la IAP tiene sus orígenes en el trabajo de Kurt Lewin (1946), quien propuso el nexo entre investigación y acción, siendo influenciado por las observaciones realizadas en las diversas comunidades y grupos religiosos de los Estados Unidos, quienes desplegaron un espíritu de auto ayuda en el proceso de solucionar sus problemas y atender las necesidades de los miembros de la comunidad. 

Finalmente, lo que proponía Kurt Lewin partía de la teoría psicosocial y planteaba combinar la teoría y práctica en la investigación – acción a través del análisis del contexto, la categorización de prioridades y la evaluación (Balcazar; 2003).


2.                  Características identificadas de la IAP.



·                    Objetivos: Identificar y satisfacer necesidades específicas de los participantes; sensibilizar y promover la reflexión y la toma de conciencia sobre las problemáticas y los recursos.  Promover o aumentar la conciencia crítica o sociopolítica. Recolectar y analizar datos; evaluar las consecuencias de la intervención; desarrollar investigaciones y producir conocimiento. Facilitar y promover proyectos de acción que transformen los problemas, promuevan el bienestar y la calidad de vida de los involucrados.
·                    Caracterización de los AI: se reconoce en los AI la capacidad para identificar necesidades, intereses y problemas, organizarse para solucionarlos y tomar decisiones; la capacidad de identificar su historia, cultura y experiencias, para partir de ellas y asumirlas en la investigación e intervención.
·                    Relación entre AE y AI:  En la IAP se establecen relaciones horizontales, de colaboración y de influencia mutua entre el investigador y los participantes, en donde se intercambien conocimientos provenientes del saber profesional y del sentido común.
·                    La producción de conocimiento es de carácter colectivo: El conocimiento se fundamenta en la experiencia compartida y dialogada, y es creado a través de procesos participativos.  Implica el saber popular; el ambiente natural, el contexto, la vida cotidiana, conocimientos representacionales y experienciales.
·                    Carácter no neutral: La posición política de compromiso ético con los más desfavorecidos de la sociedad.
·                    Praxis:  se elimina la tradicional separación entre saber y hacer.  El conocimiento se adquiere en y para la acción. Se afirma que la IAP se basa en la acción, entendida como praxis, como acción política para el cambio estructural de la sociedad (Ahumada; Antón & Peccinetti; 2012).

3.                  El método en la IAP.

La IAP es un proceso metodológico vivo, dinámico y maleable entre las peculiaridades de cada contexto. Teniendo en cuenta, desde la etapa inicial, a las personas implicadas en el proceso, el conocimiento de su contexto sociocultural, su dinámica psicosocial, relaciones, etc. Esto posibilita que los cambios sean benéficos para la población, desde ésta y para ésta (Ahumada; Antón & Peccinetti; 2012).

4.                  Procedimientos.


·               Conocimiento  entre  agentes  internos  y  externos. Contacto inicial, familiarización, primeros encuentros, identificación de las partes interesadas, exploración del espacio, diagnóstico social, contextualización.
·                    Identificación de necesidades, problemas o temas de investigación. Identificación y jerarquización de necesidades, análisis socio-económico, relevamiento de los recursos y los problemas, diagnóstico  participativo,  recogida  de  información,  sensibilización,  priorización.
·                    Planificación de la acción. Organización de grupos de acción, planes de acción, estrategias de abordaje, formación del grupo de trabajo, constituir alianzas y planificar la investigación; delimitación de preguntas y temas a evaluar, toma de decisiones sobre diseño, métodos y medición.
·                    Acción-intervención. Talleres, capacitación, entrenamiento, encuentros, aplicación de cuestionarios, recolección de datos, participación, capacitación, acción – reflexión.
·                    Evaluación y devolución. Análisis y reflexión, valoración, análisis de datos o resultados, devolución sistemática a la  comunidad  del  conocimiento  e  información  producidos,  evaluación  del  proceso global y reprogramación, capacitación, acción-reflexión.
En algunos casos mantenimiento o seguimiento del programa (Ahumada; Antón & Peccinetti; 2012).

5.                  Instrumentos o herramientas técnicas más utilizadas (Ahumada; Antón & Peccinetti; 2012).


Recolección de datos:

·                    Cuestionario de evaluación de necesidades.
·                    Entrevistas individuales, grupales y a profundidad.
·                    Observación libre, no participante, participante.
·                    Escalas.
·                    Guías de talleres.
·                    Diarios de campo.
·                    estudio de casos.
·                    Revisión documental.

Intervención:

·                    entrenamiento (en alguna habilidad específica).
·                    Talleres grupales y comunitarios.
·                    Grupos de discusión, de reflexión y focales.
·                    Foros comunitarios.
·                    dinámicas de grupo.
·                    Conferencias, encuentros vivenciales.

Análisis:

·                    Análisis y triangulación de fuentes e instrumentos.
·                    Análisis de contenido.
·                    Análisis cuantitativo y cualitativo.
·                    Estudio de contenido.

III.            COMENTARIO ANALÍTICO.


La Investigación Acción participativa (IAP), como se menciona anteriormente, tiene un enfoque más práctico y holístico, ya que, busca reunir los problemas y necesidades de una comunidad con la participación de los pobladores, personas que integran dicho grupo. Y si nos enfocamos en el aporte que La Investigación Acción participativa (IAP), ha generado en el desarrollo comunitario, es beneficioso, ya que, este proceso genera que la comunidad sea un actor participante y activo en el reconocimiento de sus problemas, su priorización, y el análisis e intervención de los mismos; teniendo en cuenta las fases de la IAP. Entonces, podemos decir, que la Metodología de este tipo de investigación totalmente diferente a la tradicional, beneficia más a una comunidad, siendo no asistencialista y los vuelve independiente y participes del proceso. Generando un desarrollo individual, integral y por consecuencia para toda la comunidad.

IV.            CONCLUSIONES.


·                  La Investigación Acción Participativa (IAP), Es un proceso en el cual se busca conocer las necesidades, problemas, recursos de una comunidad, siendo ella misma, participe del proceso.
·                  La Investigación Acción Participativa (IAP), busca integrar la teoría y práctica en la investigación – acción.
·                  El método de La Investigación Acción Participativa (IAP), es un proceso vivo, dinámico y maleable entre las peculiaridades de cada contexto, teniendo en cuenta, a la comunidad en todas las fases del proceso.
·                  La Investigación Acción Participativa (IAP), cuenta con estas fases básicas para su adecuado desarrollo: Conocimiento entre agentes internos y externos; Identificación de necesidades, problemas o temas de investigación; Planificación de la acción; Acción-intervención; y Evaluación y devolución.
·                  Finalmente, en La Investigación Acción Participativa (IAP), se puede hacer uso de diversos instrumentos, según las características de la comunidad a Investigar.
·                  La Investigación Acción Participativa (IAP), aporta significativamente en el desarrollo de la comunidad, ya que, son ellos mismo quienes reconocen sus problemas y necesidades y colaboran en el proceso de investigación, para diseñar y planificar un programa de intervención eficaz y eficiente.

V.               ENLACES.
VIDEOS:
  • https://www.youtube.com/watch?v=r-wV3DXAD40
  • https://www.youtube.com/watch?v=op6qVGOGinU
LINKS:
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/140/14004013.pdf
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/401/40113786012.pdf
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redalyc.org/pdf/2831/283129394004.pdf
  • chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf

VI.            BIBLIOGRAFÍA.

Balcazar, F E; (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación.. Fundamentos en Humanidades, IV() 59-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804

Ahumada, M; Antón, B M; Peccinetti, M V; (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, XXIV() 23-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25926198005


Comentarios

  1. Muy buen aporte. La IAP es uno de los métodos más esenciales para promover el desarrollo comunitario, ya que está basado en un análisis crítico con la participación activa de la comunidad. Además, la utilización de la metodología, su estructura flexible y de fácil adaptación al contexto permite que las personas involucradas no se sientan objetos, sino sujetos comprometidos en la solución de problema, dicho efecto debe ser emancipador e impulsador la toma de conciencia a largo plazo de la comunidad mas no efimera, a través de proyectos y programas. Lo cual es meritoria e imprescindible para transformar la colectividad y lograr el desarrollo comunitario.

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  2. De acuerdo a todo lo expuesto, se puede evidenciar que la IAP cumple un papel fundamental no solamente en la producción científica, sino también en el desarrollo de la comunidad. por otro lado, la IAP viene a ser un modelo que sale de los paradigmas tradicionales, para poder entender, explicar y predecir la realidad de manera mas eficiente, ya que se utiliza las técnicas cualitativas, los cuales nos permiten profundizar en la subjetividad de las personas.

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