LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y SU APORTE AL DESARROLLO COMUNITARIO.
I.                  INTRODUCCIÓN.

Actualmente la participación de los ciudadanos en las decisiones de políticas públicas es más recurrente. Debido a que, para satisfacer las necesidades y problemas que los aquejan necesitan involucrarse activamente en la formulación de proyectos que solventen dichos problemas. Los presupuestos participativos, buscan crear espacios de participación ciudadana donde puedan cooperar junto a los gobernantes en la formulación de propuestas públicas, bajo el cumplimiento de los derechos humanos universales que influyan en el desarrollo de sus respectivas comunidades. De esta manera analizaremos a grandes rasgos como los presupuestos participativos aportan al desarrollo comunitario.

II.               CONTENIDOS.


Según (Mena, 1998) citado en (Gómez, 2007), Los Presupuestos Participativos se definen como la incorporación de capacidades para constituir un sistema político en donde confluyan gobernantes y gobernados, legitimidad y representatividad de los intereses en el marco de la cooperación, capacidad del gobierno para incorporar y tratar los conflictos sin vulnerar los derechos de los ciudadanos, y diseño y puesta en marcha de sistemas de participación ciudadana, que incidan en la gestión pública de la ciudad.

Los Presupuestos Participativos apuntan a la consolidación de un nuevo modelo de gestión pública, a la formulación de políticas públicas y a la ejecución de proyectos que busquen superar las problemáticas que golpean a las poblaciones más vulnerables de la sociedad (Gómez, 2007).

En tal sentido, las comunidades se convierten en sujetos que definen por sí mismos los fines y los medios para superar las necesidades que en su interior se identifican y para orientar la destinación de los recursos públicos (Gómez, 2007).
Así mismo, los Presupuestos Participativos se caracterizan por tener cuatro fases: Información y diagnóstico compartido; Construcción y priorización de propuestas; Formalización político administrativa; Contratación, seguimiento y evaluación (Gómez, 2007).

Según (Gret y Sintomer, 2003; Bacqué, Rey y Sintomer, 2005) citado en (Sintomer; 2005), refieren que los presupuestos participativos tienen tres objetivos: A nivel administrativo, se puede utilizar la participación para mejorar la gestión pública. A nivel social, se puede pensar que los presupuestos participativos van a influir sobre las relaciones sociales. Y a nivel político, parece posible convertir esta metodología innovadora en un instrumento para “democratizar” o “reinformar” la democracia.

Por otro lado, según (Barber, 1984) citado en (Montecinos, 2012); señala que “debe existir complemento y compatibilidad entre las innovaciones participativas y las instituciones de la democracia representativa en las sociedades modernas”.
Lo esencial en la democracia participativa es que los propios ciudadanos puedan contar con espacios que les permitan definir sobre qué temas o decisiones del gobierno deben participar y cómo hacerlo (Montecinos, 2012).

III.            COMENTARIO ANALÍTICO.


los presupuestos participativos generan un aporte significativo en el desarrollo de las diversas comunidades, ya que, crean espacios de participación activa de los ciudadanos, logrando identificar por ellos mismos, sus problemas, necesidades y recursos, que les sirva como una línea base para el diseño y planteamiento de futuras propuestas públicas de diversos ámbitos que impacten positivamente en su desarrollo. Así mismo, nos preguntamos cómo es que beneficia al desarrollo comunitario, y es debido a que, cada política que se establezca al concretarse dentro de estos espacios salvaguardando sus propios derechos y produciendo en ellos conciencia a querer ser partícipes de estos procesos de participación ciudadana.

IV.            CONCLUSIONES.

Los presupuestos participativos están enmarcados en la política, ya que, buscamos ser parte de la creación de los problemas que los aquejan, creando nuevos espacios de participación.

En los presupuestos participativos las comunidades se convierten en sujetos que definen por sí mismos los fines y los medios para superar las necesidades que en su interior.

Los presupuestos participativos buscan superar las problemáticas que golpean a las poblaciones más vulnerables de la sociedad.


V.               ENLACES.




 /www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v18n1/v18n1a1.pdf

oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/09/2_PARTICIPACIÓN-CIUDADANA-APS.pdf

oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://files.pucp.edu.pe/sistema-ponencias/wp-content/uploads/2014/12/Alacip_Schneider_Diaz-Rosaenz1.pdf

oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.internationalbudget.org/themes/PB/72Respuestas.pdf

oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://repositorio.cepal.org/bitstream/11362/6157/1/LCl3123_es.pdf

VI.            BIBLIOGRAFÍA.



Gómez Hernández, E; (2007). El presupuesto participativo entre democracia, pobreza y desarrollo. Investigación & Desarrollo, 15() 56-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26815103


Montecinos, E; (2012). Democracia y presupuesto participativo en América Latina. La mutación del presupuesto participativo fuera de Brasil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, () 61-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533685003


Sintomer, Y; (2005). Los presupuestos participativos en Europa: retos y desafíos. Revista del CLAD Reforma y Democracia, () 1-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533663003


Comentarios

  1. El presupuesto participativo es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades para dialogar sobre los problemas, necesidades y recursos , para lo cual se tomara en cuenta la inversión de un municipio. Tambien se trata de dividir el territorio en el que se va a realizar la consulta sobre los presupuestos, englobando a todas las personas que se vean afectados en ellos y formar diferentes secciones de pequeño tamaño para que en cada una de ellas se puedan realizar propuestas y debatirlas con argumentos válidos y deliberando.

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