PRINCIPALES TÓPICOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESARROLLADOS EN EL PERÚ.
PRINCIPALES TÓPICOS DE LOS PROGRAMAS DE
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESARROLLADOS EN EL PERÚ.
I. INTRODUCCIÓN
“La salud mental, como parte de la salud integral de los individuos, es
un componente central del desarrollo humano y, por ende, del desarrollo de las
naciones” (Tesania Velázquez, 2007).
Actualmente en
nuestra sociedad los temas referidos a salud mental en nuestra sociedad, aun
son estigmatizados, debido a que catalogan como loco o raro una persona que
pueda asistir a un establecimiento de salud para abordar o atender un aspecto
mental y psicológico. En esta línea, podemos ver que no solo una persona puede
tener algún problema mental sino toda una comunidad y es aquí donde se unen con
los problemas psicosociales, que son los que actualmente interfieren en el
desarrollo de una comunidad o un grupo específico. Es por esto, que es sumamente
relevante la creación de programas de intervención
psicosocial que puedan desarrollar en las comunidades que más lo necesitan, que
son más vulnerables y donde el poder del Estado no llega. En base a esto, se
presentará una estructura de una intervención psicosocial y algunos programas que
se han logrado encontrar.
II. CONTENIDO
2.1. Programas de
Intervención Psicosocial.
Los programas de
Intervención Psicosocial, se les considera como el estudio de las
intervenciones centradas en procesos psicosociales capaces de generar cambios
en la interacción social, teniendo el propósito de aumentar el conocimiento
sobre estas interacciones y nuestra capacidad de modificarlas, contribuyendo de
esta manera a la solución de los problemas sociales y promover un incremento
del bienestar individual y comunitario (Hernández y Varela, 2001) citado en (Bausela,
2008).
Siendo los estos
programas de suma importancia para la mitigación de problemas sociales,
generando en las personas, conocimientos, actitudes y conductas nuevas. Esto
favorece el desarrollo integral de las personas beneficiarias de dichos programas,
debido a que se trabaja en función a sus necesidades priorizadas y con la participación
activa de los beneficiarios directos.
Sin embargo, para
diseñar un programa de intervención psicosocial, se parte de un diagnóstico en
la comunidad y población con la que se plantea trabajar o desarrollar el
programa. En función al diagnóstico resulta la necesidad o problema priorizada
y se plantea el programa que cubra lo encontrado en la comunidad.
2.2.1. Diagnóstico de
la comunidad
Según (INDES, 2000)
citado en (Mori, 2008) Es la primera aproximación al contenido y alcance de la
primera de esta primera fase, haciendo referencia a la caracterización de una
situación mediante el análisis, el estudio de algunas características y aplicación
de técnicas y estrategias que nos acercan al objetivo principal de todo diagnóstico,
que es conocer la realidad de la comunidad o población donde se va a
desarrollar el programa.
Es aquí donde se hace
un primer acercamiento con los líderes o representantes de la comunidad. Luego mediante
diversas técnicas se logran obtener datos sobre la educación, salud, recursos,
problemas y necesidades de la comunidad o población (Mori, 2008).
2.2.2. Características del grupo.
En esta segunda fase se basa en la orientación e identificación y análisis
de las características de los actores sociales, con quienes se va a trabajar en
todo el desarrollo del programa (Mori, 2008).
Es por ello, que es importante conocer las características de nuestra
comunidad o población, porque, esto nos permitirá saber que estrategias vamos a
utilizar para desarrollar el programa, considerando las que más se adapten a
cada población.
2.2.3. Evaluación de
las necesidades del grupo.
Es la tercera fase
del proceso de intervención, donde se realiza un análisis profundo de las
necesidades, problemas y recursos de la población con la que se va a trabajar,
que se encontró en la primera fase. En esta fase se realiza la jerarquización y
priorización de los problemas y necesidades más relevantes, que se van a ser la
base del proyecto (Mori, 2008).
2.2.4. Diseños y planificación
de la intervención.
En esta cuarta fase es necesaria para plantear bajo que
criterios se va a realizar la intervención, para ello se consideran nueve elementos,
que son los siguientes: Justificación, objetivos, metas, sistemas de
evaluación, monitoreo, recursos, presupuesto y plan de acción (Mori, 2008). Es importante
recalcar, que el diseño de la intervención debe realizar considerando las características
de la población o comunidad, para obtener los resultados que se esperan.
2.2.5. Evaluación
inicial.
En la quinta fase de
intervención esta orientada a obtener la línea base del programa. Es decir, la
información con la que el grupo de intervención cuenta y con la que inicia. Que
será una referencia, para los resultados que se obtengan al finalizar el
programa. Para ellos se pueden establecer indicadores en función a los temas
que se van a trabajar y que necesitan ser evaluados (Mori, 2008). Asimismo, para
comparar los resultados iniciales con los finales y si son los que se ajustan a
la meta.
2.2.6. Ejecución e
implementación.
En esta fase se
operativiza el trabajo estructurado en las fases anteriores, es decir, se va a
implementar las sesiones de trabajo, donde se hará uso de las estrategias
participativas pertinentes y que más se adapten a nuestro grupo de
intervención. Asimismo, en la ejecución del programa se procederá a ejecutar dichas sesiones,
considerando el tiempo y la población, acompañado de un monitoreo constante. Donde
se aplica una evaluación seguida para medir el avance en el logro de los resultados
y estimar el grado en el que se espera alcanzar los objetivos.
2.2.7. Evaluación final.
En esta fase, al
culminar el programa, la evaluación final procura determinar de manera sistemática
y objetiva, la relevancia, eficacia, eficiencia e impacto del programa. Así como
también, se comparan los resultados obtenidos tanto al inicio como al final del
programa.
2.2.8. Diseminación.
En esta última fase,
se refiere a la difusión efectiva del programa ejecutado, con los resultados
obtenidos. Asimismo, es importante presentar a la comunidad los resueltos,
debido a que a un inicio se hace un compromiso con las participantes y la Institución
con la que se trabaja articuladamente que al finalizar el programa, se les compartiría
los resultados. Que permitirá conocer las opiniones, sugerencias y experiencias
aprendidas de los especialistas que desarrollaron el programa de intervención
en la comunidad.
2.3. Técnicas para el
desarrollo de las fases del programa de
intervención.
2.3.1. Fase de Diagnóstico de la comunidad.
·
Técnicas cualitativas de recolección de
datos: Revisión de archivos, observación, entrevista, reporte anecdótico.
·
Técnicas cualitativas de análisis de
datos: Análisis de contenido, Análisis crítico.
·
Técnicas participativas de análisis:
árbol de problemas.
2.3.2. Fase de las Características
del grupo.
·
Técnicas cualitativas de recolección de
datos: Revisión de archivos, observación, entrevista, reporte anecdótico.
·
Técnicas cualitativas de análisis de
datos: Análisis de contenido, Análisis crítico.
2.3.3. Fase de Evaluación
de las necesidades del grupo.
·
Técnicas cualitativas de recolección de
datos: Observación, reporte anecdótico.
·
Técnicas cualitativas de análisis de
datos: Análisis crítico.
·
Técnicas participativas de análisis:
árbol de problemas
2.3.4. Fase de Evaluación
inicial.
·
Técnicas cualitativas de recolección de
datos: Observación participante, entrevista, reporte anecdótico.
·
Técnicas cualitativas de análisis de
datos: Análisis de contenido, análisis crítico.
·
Técnicas participativas.
2.3.5. Ejecución e
implementación.
·
Técnicas participativas.
2.3.6. Evaluación
final.
·
Técnicas cualitativas de recolección de
datos: Observación participante, entrevista, reporte anecdótico.
·
Técnicas cualitativas de análisis de
datos: Análisis de contenido, análisis crítico.
·
Técnicas participativas.
2.3.7. Diseminación.
·
Técnicas participativas.
2.4. Programas de Intervención
Psicosocial.
2.4.1. Fortaleciendo la
respuesta psicosocial y de salud mental en los albergues de Piura – OPS/OMS.
En el año 2017
producto de las fuertes lluvias, por el fenómeno del Niño Costero, el
Departamento de Piura fue fuertemente afectado, inundando varias comunidades
piuranas, dejando a las familias sin nada, perdiendo absolutamente todas sus
pertenencias, producto de la inundación. Muchas de estas familias, afectadas, física,
económica y mentalmente por el evento que vivieron, eran y son una población en la que debía intervenir, para
atender sus necesidades básicas. Esto se realizó, sin embargo, al transcurrir
el tiempo del desastre, las autoridades y especialistas de analizaron que se debería
intervenir desde un enfoque psicosocial y de salud mental. Contando con la participación
de representantes del Minsa, Diresa Piura, DEVIDA, Fundación Manantial, OPS y
OMS. Siendo uno de los tópicos priorizados a tratar en te programa de
fortalecimiento de la respuesta social y de la salud mental en los albergues de
Piura, mediante la identificación de promotores de salud metal comunitaria para
fortalecer la respuesta comunitaria, enfatizando en la salud mental de todas
las personas que conforman estos
albergues (OPS – OMS, 2017).
2.4.2. Programa de Promoción
de la Salud en las Instituciones Educativas – MINSA.
El presente programa
aborda la promoción de la salud en las Instituciones Educativas que perite fortalecer
el accionar de la promoción de la salud, involucrando a los estudiantes,
profesores, padres de familia y comunidad educativa, con el fin de incorporar y
fortalecer los comportamientos saludables en las comunidades educativas. Considerando
el desarrollo de la promoción de la salud en las escuelas, pretende que estos
espacios de educación puedan ser un espacio lleno de vida, donde los
estudiantes crezcan sanos y felices, donde compartan valores para la vida, se
puedan identificar principios, se adopten comportamientos saludables y donde
los docentes refuercen su vocación profesional y los padres de familia
encuentren un ambiente acogedor (MINSA, 2005). Finalmente siendo un tópico
importe, el abordar en un programa de intervención psicosocial, la promoción de
la salud en nuestros NNA en sus respectivas Instituciones Educativas.
2.4.3. Salud Mental en el Perú:
dolor y propuesta de la experiencia de Huancavelica – CIES (Consorcio de investigación económica y
social), CIES (Observatorio del Derecho a la Salud), CARE, PCS (Consejería en
proyectos).
III. COMENTARIO
CRÍTICO
Los Programas de Intervención
Psicosocial en el Perú aun no son muchos los que se han realizado, o probablemente
no existe referencia sobre los que se han realizado hasta la actualidad. Sin embargo,
se han encontrado algunos programas, que desarrollan tópicos sobre la promoción
de la Salud Mental y la Prevención de enfermedades en las Escuelas, promocionado
conductas saludables en las poblaciones de intervención. De esta manera, se
busca como fin último, una mejor calidad de vida y un desarrollo integral de la
comunidad. Considerando todo lo expuesto anteriormente es necesario la implementación
de más programas con una mirada psicosocial, abarcando holísticamente las
necesidades de una comunidad, promoviendo su participación en la mejora del
problema o necesidad priorizada, mediante la utilización de sus propios
recursos y generando un efecto multiplicador en los demás miembros de la
comunidad y comentándolo en otras y porque no todas las comunidades del país.
I.V. CONCLUSIONES
- Los Programas de Intervención en el País son más programas sociales y enfocados más al asistencialismo y no base un enfoque psicosocial y de desarrollo comunitario.
- En la actualidad no se encuentran registros de abundantes Programas de Intervención Psicosocial en el país, son muy escasos pero los encontrados son muy enriquecedores.
- Actualmente se está implementando el desarrollo de la salud mental en los programas de intervención en el Estado.
- La salud mental es una necesidad priorizada que debe ser promovida por todos nosotros.
V. ENLACES
https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=3961:emergencias-salud&Itemid=1066
https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1107&filter_tag=321&Itemid=1063
http://usmp.edu.pe/pdf/Proyectos_Investigacion_resumen.pdf
file:///C:/Users/71850935/Downloads/Dialnet-LaAgendaPsicosocialEnPeruAutopercepcionDeLogrosRep-3268388%20(2).pdf
http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=22705
http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2912.pdf
http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v30n1/a32v30n1.pdf
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http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v30n1/a32v30n1.pdf
V.I. BIBLIOGRAFÍA
Bausela Herreras, E. (2009). Reseña
de "Intervención Psicosocial y Evaluación de Programas en el Ámbito de la
Salud" de Alonso, E., Pozo, C. y Marcos, M. J.. Psychosocial
Intervention, 18 (1), 91-92.
Mori Sánchez, M. (2008). “Una
Propuesta Metodológica para La Intervención Comunitaria”. Universidad de San
Martín de Porres, Perú. Recuperado el 16 de mayo de 2018 de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf
OPS – OMS, (2017). “Fortaleciendo la
respuesta psicosocial y de salud mental en los albergues de Piura”. Recuperado
el 16 de mayo de 2018 de https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=3767:fortaleciendo-la-respuesta-psicosocial-y-de-salud-mental-en-los-albergues-de-piura-2&Itemid=900
MINSA, (2005). “Programas de
Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas”. Recuperado el 16 de
mayo de 2018 de ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgps/compendio/pdf/006.pdf
Velázquez, T. (2007). “Salud Mental en
el Perú: dolor y propuesta de la experiencia de Huancavelica”. Recuperado el 16
de mayo de 2018 de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1057_CIES-IB28.pdf
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