PROCESOS DE SITEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SALUD MENTAL COMUNITARIA
PROCESOS DE SITEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN
PSICOSOCIAL EN SALUD MENTAL COMUNITARIA
I. INTRODUCCIÓN
Las Intervenciones psicosociales a favor de la promoción de la salud mental, van incrementando al pasar de los años, dándose en diferentes países y con diferentes formas de metodologías de intervención. Adaptándose a cada grupo de intervención, que cumplen con características específicas y que necesitan de la intervención de los expertos en salud mental, para mitigar los efectos de los problemas o necesidades que presentan, volviéndose participantes activos de su comunidad. Desde esta perspectiva, surge el proceso de sistematización de experiencias, el cual permitirá al profesional de la salud mental, el organizar toda la información que observe y descubra en la intervención que realiza en dicha comunidad y a su vez aprender de ellas. Es por ello, que este apartado, tratará de dar a conocer y clarificar la información sobre como se desarrolla la sistematización de las experiencias de una intervención psicosocial en salud mental enfocado a las comunidades.
II. CONTENIDO
2. 1. Sistematización de experiencias
Según (Jara., 2011) citado en (Rodríguez, V., Fernández, A., Rivera, V., Trincado, A. & Reyes, J., 2016); define la sistematización de experiencias como el proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica, que realiza con base en la reconstrucción y ordenamiento de los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en la experiencia, para extraer aprendizajes y poder compartirlos.
Asimismo, el enfoque de la sistematización es el enfoque Hermenéutico, ya que se extiende como una labor interpretativa de todos los participantes, develando las dinámicas que permiten reconstruir las relaciones que se dan entre los actores, los saberes y los procesos de legitimidad, teniendo en cuenta el aspecto cultural de la experiencia (Ghiso, 1998) citado en (Rodríguez, V., Fernández, A., Rivera, V., Trincado, A. & Reyes, J., 2016).
En base a ello, este proceso de reflexión e interpretación de la práctica de intervención psicosocial, nos permitirá, evaluar el impacto de nuestra intervención, ordenando los hechos y el sentir de los interventores e intervenidos.
2.2. Etapas de la Sistematización
2.2.1. Primeramente, se inicia elaborando un marco contextual sobre las tendencias recientes del problema o necesidad que presente la comunidad o grupo de intervención.
2.2.2. Seguidamente, se elabora un marco conceptual sobre los avances teóricos, metodológicos y de política pública en el campo de la atención psicosocial de la población afectada por el problema vigente.
2.2.3. Luego, se identifica las experiencias significativas y se realiza la reconstrucción de las mismas, como “propuestas de atención psicosocial”.
2.2.4. Finalmente, se formula una hipótesis de la sistematización, que es la experiencia de atención psicosocial que se ha brindado en base al problema atendido en la comunidad. Siendo este, un proceso de acción – reflexión – acción; una propuesta exitosa, considerada como interactiva, preventiva y participativa (Gonzales, G., Restrepo, A., Giraldo, C. & Pineda, A., 2003).
2.3. Procedimiento para la recolección, sistematización y análisis de la información
2.3.1. Inicialmente, se debe realizar la lectura de la información documental proporcionada por las instituciones que han realizado la atención psicosocial para identificar los objetivos, enfoques, modelos de intervención, estrategias, logros y recomendaciones pertinentes y adaptadas a la comunidad.
2.3.2. Posterior a ello, se realiza la lectura de la información bibliográfica para rastrear hipótesis interpretativas sobre el problema identificado, sobre la magnitud de los impactos en los miembros de la comunidad. Y en base a ello, los enfoques y metodologías de atención psicosocial, políticas públicas de atención para el grupo de intervención.
2.3.3. Luego se realiza las entrevistas con los actores identificados y prescindibles para que describan las experiencias gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias. Siendo en este caso, toda Institución Pública o Privada, que genere un impacto en el grupo de intervención y que puedan ser nuestros aliados.
2.3.4. Después, se realiza la sistematización y el análisis de la información siguiendo las etapas antes detalladas, que son: marco contextual, marco conceptual, identificación de experiencias significativas y formulación de hipótesis.
2.3.5. Para finalizar, se ejecuta un taller de socialización mediante una reunión de intercambio sobre el informe final de la sistematización de las experiencias de la intervención psicosocial realizado en la comunidad (Gonzales, G., Restrepo, A., Giraldo, C. & Pineda, A., 2003).
2.4. Presentación del Informe
Como parte final del proceso de sistematización, se presenta el informe al grupo de la comunidad con la que se ha trabajado y de la misma manera a las organizaciones que han guiado nuestro trabajo de intervención psicosocial y han sido nuestros aliados. Asimismo, si trabajamos bajo la supervisión de un equipo, a ellos también se les debe hacer llegar el informe de la sistematización, para que quede como prueba el trabajo que se ha realizado.
III. COMENTARIO CRÍTICO
La sistematización de experiencias es un recurso importante para reflexionar e interpretar prácticas que realizamos en todo tipo de intervención, más aun, nos es de utiliza en la intervención psicosocial, debido, a que nos permitirá evaluar como nuestro trabajo de intervención a impactado en los miembros de la comunidad, evaluar el proceso de ejecución de los programas y comparar si los resultados que se han obtenido son los que nos planteamos inicialmente. Asimismo, la sistematización de experiencias, nos permite tener la información más clara, precisa y organizada de nuestro trabajo y de todo el equipo, lo que facilitara la diseminación de la información a la comunidad en general.
IV. CONCLUSIONES
- La sistematización de experiencias es un proceso de reflexión en interpretación de la intervención que se realizan e grupo determinado.
- La sistematización sirve como recurso de clarificar y organizar la información recopilada en la intervención.
- La sistematización permite evaluar todos los factores propios de la comunidad, del grupo de interventores y del entorno inmediato en el desarrollo de la intervención psicosocial.
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gonzales, G., Restrepo, A., Giraldo, C. & Pineda, A. (2003). Sistematización de Experiencias de Atención Psicosocial en Antioquia. Municipios afectados por el conflicto armado y población desplazada 1999 – 2000. Universidad de Antioquia. Recuperado el 20 de junio del 2018.
Rodríguez, V., Fernández, A., Rivera, V., Trincado, A. & Reyes, J. (2016). Sistematización de la Intervención Psicosocial tras la catástrofe del 25 de marzo del 2015 en la localidad de El Salado. Recuperado el 20 de junio del 2018 de http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/02/5-SISTEMATIZACIÓN-DE-LA-INTERVENCIÓN-PSICOSOCIAL.pdf
VI. LINKS
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chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/2e43da6b-2db8-43f5-95fa-a3026ade8d77/PROP%C3%93SITOS+Y+METODOLOG%C3%8DA+DE+LA+SISTEMATIZACI%C3%93N.pdf?MOD=AJPERES
chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/download/844/773
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